Noticias Año 2019Viveros forestales, un mercado de gran potencial para la comercialización de porcinaza sólida

Por: José Elicio Mejía Higuera
Profesional de suelos
Programa de sostenibilidad y R.S.E. Porkcolombia – FNP

Porcinaza es el nombre bajo el cual se identifica a la mezcla de excretas porcinas,  agua y residuos de la producción, la cual es considerada por el imaginario colectivo, como un residuo contaminante, juzgando simplemente por el olor que las caracteriza, el cual resulta ser ofensivo al olfato de diferentes perceptores. Sin embargo, este subproducto resulta ser un insumo de alta calidad para la agricultura y para la fertilización orgánica, siempre y cuando este sea manejado de manera adecuada,  gracias a sus altos contenidos de nutrientes esenciales para las plantas, también se puede utilizar para la obtención de biogás, el cual  genera energía térmica y eléctrica.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2019/03/img-111-640x337.png

Según los últimos análisis de porcinaza, consolidados por el área técnica de Porkcolombia (año 2018), en granjas visitadas por el programa de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, la porcinaza sólida deshidratada, ofrece a los cultivos porcentajes de nitrógeno, fósforo y potasio, por el orden de 1,5%, 3% y 1,5%, respectivamente, lo que la ubica a la altura de los mejores abonos orgánicos comerciales, disponibles en el mercado colombiano. Algunos porcicultores se encuentran utilizando éste subproducto en sus granjas para fertilizar pastos y cultivos, evidenciando mejoras sustanciales en la productividad de los mismos.

Por otro lado, el área técnica de Porkcolombia-FNP, ha venido realizando estudios encaminados a la evaluación de los efectos de la porcinaza como fuente de fertilización orgánica en diversos cultivos. En uno de ellos, realizado con el grupo de “Biotecnología Ambiental” del “Centro Internacional de Física”, se evaluó el efecto de la porcinaza sólida deshidratada como fuente de fertilización de las especies forestales Eucalipto grandis (Eucalyptus grandis W. Hill ex Maiden), Tulipán africano (Spathodea campanulata P. Beauv), Acacia amarilla (Cassia siamea Lam.) y Nogal cafetero (Cordia alliodora Ruiz y Pavón. Oken), en fase de vivero, encontrándose que tan solo con dosis de 25 gramos/planta, se obtuvieron las mejores tasas de crecimiento de todas las especies. Los resultados fueron contundentes, pues se encontraron diferencias altamente significativas respecto al efecto de un fertilizante orgánico comercial (lombricompuesto), del cual la dosis que logró un efecto cercano al de la porcinaza, fue de 50 gramos/planta.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2019/03/2-1.png

A continuación se presentan los resultados comparativos de las alturas de las plantas, a través del tiempo (3 a 48 días después del trasplante), en donde se pueden apreciar las diferencias entre las dosis de fertilizante que mejores resultados presentaron en el presente estudio, tanto de porcinaza como de lombricompuesto. Es importante resaltar de la siguiente gráfica que la porcinaza genera mejores resultados en términos de crecimiento de las plantas respecto con el de lombricompuesto.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2019/03/3-1.png

Si se hace un breve análisis económico, se puede apreciar, que con una tonelada (1 t) de porcinaza sólida deshidratada, alcanzaría para producir 40.000 plántulas de cualquiera de las especies citadas anteriormente, mientras que para ese mismo número de árboles, sería necesario emplear dos toneladas (2 t) de lombricompuesto, que se venía empleando en el vivero, lo cual representaría una reducción de costos del 50% dentro del rubro de fertilización

Estos resultados evidencian el gran valor que tiene la porcinaza para su uso como fuente de fertilización, el cual resulta ser de bajo costo y fácil acceso, lo que lleva a considerarla como un subproducto y no como un residuo sin valor. Bajo la premisa de economía circular la porcinaza tiene un gran potencial para la producción de árboles en viveros forestales y abre la oportunidad de explorar un mercado interesante para los porcicultores, como lo es la venta de abono orgánico en los centros de comercialización de material vegetal, contribuyendo con el ambiente y el desarrollo sostenible del sector porcícola.

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.

× How can I help you?