La certificación de producto será el objetivo principal del programa de Sellos Porkcolombia en donde el consumidor final podrá reconocer el sello “Carne Certificada” dándole la confianza de adquirir un producto con altos estándares de calidad e inocuidad.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/sello_rojo_cut.png

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO

El Objetivo de esta certificación es respaldar la carne de cerdo mediante el sello “Carne Certificada”, brindando un producto del cual se conoce su procedencia de granjas donde se aseguran las  Buenas Practicas Porcícolas, y su procesamiento en establecimientos con Autorización Sanitaria del INVIMA donde se garantizan las Buenas Practicas en la Manipulación de la carne de cerdo, esto quiere decir, que desde la producción primaria se cumplen parámetros que garantizan la calidad, trazabilidad  e inocuidad, otorgándole un factor diferenciador a la comercialización de la carne de cerdo.

Para evaluar los requisitos que debe cumplir el establecimiento para optar por la certificación se cuenta con una lista de verificación, la cual se encuentra conformada por diferentes capítulos:

Pre-requisitos: Los pre-requisitos esenciales para poder contar con el sello de carne certifica son: Que la carne de cerdo sea producida en una granja con la certificación de Porkcolombia (100% Porkcolombia – granja certificada), que el beneficio y el desposte de los cerdos se haya realizado en una planta con ASP (Autorización Sanitaria Provisional) o AS (Autorización Sanitaria) por la autoridad sanitaria INVIMA, y en caso que el desposte se realice en un expendio con desposte, que éste cuente con la certificación de Porkcolombia (100% Porkcolombia – expendio certificado).

Transporte: Los vehículos deben contar con la debida autorización sanitaria por la autoridad competente y la codificación de los despachos deben garantizar una adecuada identificación para una óptima trazabilidad..

Empaque, rotulado o etiquetado de la carne: Garantizar que el empaque utilizado es el adecuado y que la información que debe llevar el producto cumple con los requisitos normativos para la identificación de la carne de cerdo.

Trazabilidad: En este capítulo se debe poder demostrar mediante registros y documentos soporte la identificación de la carne de cerdo a lo largo de la cadena cárnica porcina, que permita demostrar que la trazabilidad en dicho establecimiento es eficaz, demostrando de esta manera la procedencia de los cerdos (granja certificada) y la procedencia de los procesos (procesos con permiso de funcionamiento INVIMA).

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/diagrama_sello_rojo-320x179.png

Metodología para obtener la certificación de carne:

La metodología propuesta para la certificación de carne, está definida por el cumplimiento de cada uno de los requisitos precisados en los capítulos que integran el protocolo de cumplimiento.

El diseño de los requisitos y de los criterios de cumplimiento están armonizados y alineados con la realidad nacional. Los criterios de cumplimiento podrán eventualmente cambiar, dado los requerimientos de las normas nacionales o internacionales.

Beneficios de obtener la certificación de producto:

-Se obtiene una ventaja competitiva frente a la competencia, generando mayor confianza y valor agregado para el cliente en la selección de varias ofertas.

-Sistema de información permanente por medio de alertas que permitan identificar las convocatorias vigentes en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública).

-Activaciones de forma especial en el marco del Festival de la carne de cerdo en Colombia “Festival Porkcolombia”.

-Espacio único y permanente para los pertenecientes al sello de Carne en la página web donde se encontrará la información relevante de la empresa y portafolio.

-Publicidad en medios digitales y diferentes formatos de alto impacto (Display, Banner, Ad radio, entre otros) con comunicación genérica de Porkcolombia – FNP que genere tráfico y visitas al contenido donde se encuentran los pertenecientes al Sello de Carne.

-Asesorías de un grupo de expertos pertenecientes a Porkcolombia – FNP en temas de mercadeo.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/sello_azul.png

CERTIFICACIÓN DE EXPENDIÓ

Identificar mediante el sello “Expendio Certificado” a los establecimientos que están ofreciendo al consumidor una alta calidad en el manejo y operación de la carne de cerdo colombiana garantizando un producto confiable, cumpliendo con los requerimientos establecidos en el protocolo de auditoria para certificación.

Para evaluar los requisitos que debe cumplir el expendio para optar por la certificación se cuenta con una lista de verificación, la cual se encuentra conformada por diferentes capítulos:

Inocuidad: Hace referencia a las condiciones básicas manejo y manipulación de la carne de cerdo que se deben llevar a cabo en el expendio para producir un alimento inocuo (inocuidad: alimento que no causa daño al ser consumido).

Programas complementarios: Los programas complementarios son aquellos que como su nombre lo indica complementan todas las actividades anteriormente mencionadas y que son de suma importancia para cumplir con el objetivo de producir alimentos inocuos. Los programas son: Programa de mantenimiento de instalaciones y equipos, Programa de proveedores, Programa retiro del producto del mercado, Programa de Trazabilidad.

Plan de muestreo: El objetivo de este capítulo es poder demostrar que en el establecimiento (expendio) existe la verificación microbiológica en superficies, ambientes, personal manipulador, agua que garantizan la producción de alimentos inocuos

Infraestructura: En este capítulo se evalúan las instalaciones, los equipos y los utensilios; los cuales deben estar diseñadas y construidas para evitar la contaminación de la carne de cerdo.

POES: Significa Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, y hace referencia a la limpieza y desinfección de todas las superficies que tienen contacto con el alimento y que deben lavarse y desinfectarse frecuentemente para garantizar la producción de alimentos inocuos.

Saneamiento y Medio Ambiente: Son aquellos programas que complementan la producción de alimentos inocuos, estos son: Las operaciones sanitarias (limpieza y desinfección) del expendio, control de plagas, calidad de agua y el manejo de residuos sólidos.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/diagrama_sello_azul-320x295.png

Metodología para obtener la certificación de carne:

La metodología propuesta para la certificación de expendio, está definida por el cumplimiento de cada uno de los requisitos precisados en los capítulos que integran el protocolo de cumplimiento.

El diseño de los requisitos y de los criterios de cumplimiento están armonizados y alineados con los estándares nacionales. Los criterios de cumplimiento podrán eventualmente cambiar, dado los requerimientos de los consumidores y de las normas nacionales.

Beneficios de obtener la certificación de Expendio:

  • Logra un elemento diferenciador que aumenta su prestigio frente a la competencia.
  • Asegura el cumplimiento de la legislación.
  • Participación prioritaria en el más grande Festival de la carne de cerdo en Colombia “Festival Porkcolombia” y las actividades que se desarrollen en el mismo.
  • Espacio único y permanente para los pertenecientes al sello de expendio en la página web donde se encontrará la información relevante del punto y se realizará georreferenciación del mismo.
  • Publicidad en medios digitales y diferentes formatos de alto impacto (Display, Banner, Ad radio, entre otros) con comunicación genérica de Porkcolombia – FNP que genere tráfico y visitas al contenido donde se encuentran los pertenecientes al Sello de expendio.
  • Asesorías de un grupo de expertos pertenecientes a Porkcolombia – FNP en temas de mercadeo.
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/sello_dorado_cut.png

CERTIFICACIÓN DE GRANJA

Distinguir aquellas granjas que demuestren sus capacidades de realizar una producción que  satisfaga tanto los requisitos normativos para  el sector primario, como los del cliente, enfocados en la mejora continua de los procesos realizados en el primer eslabón de la cadena productiva de la carne de cerdo, por medio de la implementación de las Buenas Practicas Porcícolas y de acciones estratégicas, en pro de la eficiencia productiva y competitividad de la empresas participantes, al generar un producto diferenciador para el mercado nacional o internacional.

Este eslabón es el pilar fundamental para empezar a reunir altos estándares de calidad e inocuidad del producto final, exigidos por los clientes y/o consumidores.

Para evaluar los requisitos que debe cumplir la granja para optar por la certificación se cuenta con una lista de verificación, la cual se encuentra conformada por diferentes capítulos:

SISTEMA DE GESTIÓN: Hace referencia a la eficiencia en todos los procesos documentales y de registros, como también a la implementación de una política de calidad  para la empresa, con la intención de lograr el cumplimiento de las normativas oficiales sanitarias y de inocuidad, además para hacer un control efectivo en cuanto a la calidad e inocuidad de los insumos adquiridos de proveedores.

BIENESTAR ANIMAL: Se verifica que no se realicen prácticas que atenten contra la calidad de vida de los cerdos o que los priven de alguna de las cinco libertades.

AGUA Y ALIMENTACIÓN ANIMAL: Para garantizar la calidad del agua y alimento suministrados, donde se tiene en cuenta documentación de ingreso y transporte de insumos  a la granja que permitan su trazabilidad, y que sea respetado el tiempo de retiro de alimentos medicados.

TRAZABILIDAD: Garantiza la identificación tanto de parentales o pie de cría de forma individual, de los lotes de cerdos de la línea de producción, como de  medicamentos, biológicos y alimentos suministrados a los animales en sus distintas etapas de producción. Además de establecer el nivel de bioseguridad de la granja, estado sanitario, procedencia y destino de animales según finalidad productiva.

SALUD ANIMAL Y BIOSEGURIDAD: Se verifican todas las medidas de control y prevención de enfermedades que incidan en la salud de los animales, como también el adecuado uso y disposición adecuada de medicamentos y sus envases, para garantizar la inocuidad del producto final.

INSTALACIONES (Condiciones de construcción): Permite garantizar tanto  las condiciones higiénicas y sanitarias del lugar de trabajo, como también el adecuado almacenamiento, conservación y uso  de todos los insumos, herramientas y equipos requeridos para el ejercicio productivo.

RECURSOS HUMANOS: Permite identificar y mitigar los riesgos se seguridad laboral, como también los riesgos sanitarios de los trabajadores, de los mismos animales y del producto para hacer más eficiente la gestión de la empresa.

–   FORMACIÓN Y COMPETENCIA: Se logra identificar la idoneidad de los trabajadores y establecer capacitaciones para dotarlos  de competencias necesarias para ejercer su labor y mejorar la productividad de la empresa.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/diagrama_sello_dorado-320x180.png

Metodología para obtener la certificación de granja:

La metodología propuesta para la certificación de granja, está definida por el cumplimiento de cada uno de los requisitos precisados en los capítulos que integran el protocolo de cumplimiento.

El diseño de los requisitos y de los criterios de cumplimiento están armonizados con los estándares internacionales de países con alta participación en los mercados de carne de cerdo de exportación y alineados con la realidad nacional. Los criterios de cumplimiento podrán eventualmente cambiar, dado los requerimientos de las normas nacionales o internacionales.

Beneficios de obtener la certificación de Granja:

  • La decisión de obtener la certificación en granja en la gran mayoría de productores es un punto de partida para gestionar la industria nacional porcina del futuro. Si la industria se conserva disgregada respecto a estos objetivos mencionados, el incremento de las importaciones va a seguir de manera creciente con una mayor participación en el consumo nacional, lo que conlleva con seguridad a que más productores colombianos tengan que abandonar esta actividad.
  • Se logra mitigar la incidencia de patógenos y por ende el uso de medicamentos veterinarios, mejorando significativamente la inocuidad del producto final
  • Permite mejorar la competitividad al obtener un producto posicionado sobre las carnes importadas y favorecedlos atributos de calidad que generan mayor preferencias por parte del consumidor colombiano.
  • Se genera aumento en la eficiencia de todos los procesos de gestión administrativa y operativa, al identificar y controlar los puntos críticos de control del ejercicio productivo, como también al atender las oportunidades de mejora continua que se le brinden en las visitas de seguimiento del programa.
  • La vinculación de granjas es solo el punto de partida para la obtención de la certificación. Esta permite apalancar el producto final independientemente de la marca de cada empresa Porcicola, toda vez que la asociación Porkcolombia- FNP , aporta a través de los servicios prestados (Sistemas de detección en la parte de inocuidad, laboratorios, apoyos de gestión de aseguramiento de la calidad, entre otros servicios) . Por tanto la certificación es una herramienta para visibilizaras la calidad e inocuidad del producto nacional como imagen visible del sector porcicola.

Para acceder a esta certificación es requisito fundamental contar con la certificación y obtención del sello “Granja Certificada”. Así como también, aquellos expendios con desposte que quieran acceder a la certificación de producto deben contar previamente con la certificación “Expendio Certificado” del programa de sellos Porkcolombia de la Asociación Porkcolombia – FNP.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/eventos.png
Congresos y
Seminarios
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-8.png
Publicaciones
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-17-copia-3-160x160.png
Cuota de Fomento Porcicola
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/estatuilla_opt_recortada-160x160.png
Premios Porks
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-7-160x160.png
Aula Virtual
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-7.png
Estadísticas
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-6-160x160.png
Sellos de Calidad
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-9.png
Contratación

Institucional

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/eventos.png
Congresos y
Seminarios
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/estatuilla_opt_recortada-160x160.png
Publicaciones
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-17-copia-3-160x160.png
Cuota de Fomento Porcicola
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-6.png
Premios Porks
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-7-160x160.png
Aula Virtual
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-7.png
Estadísticas
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-6-160x160.png
Sellos de Calidad
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-9.png
Contratación

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.