Noticias¿Qué tan bioseguras son las granjas en Colombia?

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/IMG_1636-1-1-1280x546.jpg

En esta primera entrega se hará un análisis sobre las evaluaciones de los aspectos contemplados en  bioseguridad externa durante 2016 y 2017 de 193 granjas pertenecientes al Programa Nacional de Mejoramiento en Bioseguridad Sanidad y Productividad PNMBSP.

Desde hace varios años, el Área Técnica de la Asociación Porkcolombia-FNP lleva a cabo un programa denominado Programa Nacional de Mejoramiento en Bioseguridad, Sanidad y Productividad (PNMBSP) en el que se brinda el acompañamiento respectivo a las granjas del país que se encuentran vinculadas al programa.

En cada visita a granja se aplica una evaluación de bioseguridad, tanto en externa como en interna, que a su vez por la estructura del cuestionario se subdividen por componentes y que son calificados uno a uno obteniendo resultados cuantitativos para facilitar su interpretación. Para tener una perspectiva del nivel de bioseguridad que tienen las granjas en conjunto y su evolución en el tiempo, analizamos los resultados de las evaluaciones de 193 granjas a las que se les visitó tanto en el año 2016 como en el 2017.

Este documento será la primera parte en el que se muestran los resultados sobre la bioseguridad externa, en una próxima edición se mostrará lo relacionado con la bioseguridad interna.

Bioseguridad externa en granja

En el gráfico 1 se puede observar la cifra nacional y la distribución porcentual por región de las granjas vinculadas al PNMBSP evaluadas en los años mencionados. El reporte indica que el número total de granjas evaluadas en cada año corresponde a 193, de las cuales 28% pertenecen a la región[1]Centro con 54 granjas, el 24 % están en Antioquia con 47, el 26% en el Valle del Cauca con 49, el 18% en el Eje Cafetero con 35 y el 4% restante está distribuido en otros departamentos con 8 granjas.

 

Gráfico 1. Número total y porcentaje equivalente de granjas evaluadas por Región 2016-2017

Con relación a la estructura de la evaluación en bioseguridad externa, se tienen establecidos cinco componentes, dentro de cada uno hay una serie de preguntas que se califican con un puntaje. Así pues, las preguntas se agrupan según su relación temática en la evaluación para tener un análisis más detallado de las granjas visitadas. En la tabla 1 se mencionan los componentes en bioseguridad externa y el puntaje máximo que una granja puede obtener por componente y en total.

Tabla 1. Componentes y puntuación total

Componente Bioseguridad Externa

Puntuación
 Aislamiento 31
 Delimitación 27
 Separación 40
Procedimientos 32
Reemplazos – Cuarentena 30
Total 160

En este contexto se contemplan aspectos como la implementación de filtros sanitarios con carteles alusivos al cumplimiento de medidas de bioseguridad, cercos perimetrales que aseguren el aislamiento del sistema productivo con el exterior con el fin de reducir el riesgo del ingreso de patógenos que atenten contra la sanidad de los animales y desencadenen enfermedades por factores como el ingreso de personal a la granja, ingreso de vehículos sin las condiciones necesarias en bioseguridad, libre tránsito de animales de otras especies, desconocimiento del personal sobre medidas de bioseguridad, entre otras que serán descritas en el presente documento. La evaluación realizada tuvo 43 preguntas para una puntuación máxima de 160 puntos.

Dentro del análisis se evidenciaron mejoras en el 80% de las granjas evaluadas, con una constante de 76% a 80% en el año respectivo, lo que indica que la mayoría de las granjas implementaron prácticas de Bioseguridad Externa con base en las recomendaciones dadas por los profesionales de acompañamiento del programa. El valor promedio de evaluación externa aumento del 2016 al 2017 en 6 puntos (ver gráfico 2). Es importante destacar que muchas de las mejoras en estos procesos vienen acompañadas de una inversión por parte del porcicultor, algunas otras son por ajuste en los procesos y por organización y calidad documental.

Gráfico 2. Promedio Nacional en Evaluación Externa

Análisis por componentes

De las 193 granjas evaluadas se agruparon los puntajes finales que permitieron obtener el promedio nacional y así mismo el porcentaje de cumplimiento en cada caso. Para lograrlo se ha referenciado por componentes y sobre el puntaje mencionado en la tabla anterior. Cabe anotar que para lectura consecutiva en el documento, se utiliza este mismo puntaje como referencia.

La evolución de los componentes se puede observar en el gráfico 3, donde las líneas indican el valor en porcentaje obtenido al consolidar los resultados de las 193 granjas en el que cada color representa cada uno de los años mencionados. Así mismo se encontraron fortalezas en medidas de higiene y protocolo; tales como el ingreso de vehículos y personas, además de llevar un registro previo de las mismas, lo anterior representado en el 90% de las granjas evaluadas. Por el contrario los resultados en componente de Separación se mantienen estáticos debido a puntajes constantes en las evaluaciones consignadas.

Gráfico 3. Porcentaje Nacional agrupado en Bioseguridad Externa por componente

Aislamiento

Este es uno de los componentes organizado para medir factores en la granja frente a agentes contaminantes, por ejemplo, la distancia entre granjas y/o granjas de otras especies y a plantas de beneficio y basureros. Para el año 2017, el 77% de las granjas demostró un desarrollo en técnicas de aislamiento frente al año 2016 correspondiente al 74%. Es importante referenciar que este componente está evaluado sobre 31 puntos. Dentro de éste también se evalúa el elemento de conservación de la vegetación, donde el 90% de las granjas evaluadas presenta un desempeño óptimo frente a este factor, ya que favorece el control de olores, impide la entrada de vectores y de vientos directos hacia la granja además de prevenir la degradación y desertificación del suelo.

Gráfico 4. Aislamiento

 Delimitación

En cuanto al componente de delimitación en el sector porcícola es importante que el porcicultor aplique un sistema de separación física entre la granja y el exterior para evitar el riesgo de ingreso de animales y/o agentes contaminantes; es decir que aplique correctamente los conceptos de zona limpia y zona sucia. El análisis muestra un promedio de 20 puntos para el año 2016 equivalentes al 74% de rendimiento y 21 puntos para el año siguiente con 78 % de desempeño en el componente. Delimitar las zonas de ingreso y zona de parqueo de vehículos es indispensable para que no haya ingreso de personas ajenas. En este componente también se verifica que la zona de embarque esté ubicada en la parte externa de la granja.

Gráfico 6. Delimitación

Separación

Para los años evaluados no se evidencia ningún cambio en el promedio, lo cual indica que se debe trabajar en la implementación de medidas de bioseguridad externa más exigentes. En este componente se evalúa el adecuado funcionamiento y delimitación en áreas limpias de sucias en filtro sanitario, bodega y embarcadero. El control de dotación adecuada para el personal que ingresa a la granja es una medida que todas las granjas deben implementar, ya que se reduce el ingreso de agentes patógenos. Es un componente en el cual las adecuaciones requieren de una mayor inversión por lo que las granjas no avanzan de la misma manera como si lo han hecho en los otros componentes.

Gráfico 7. Separación

Procedimientos

Dentro de las medidas de evaluación externa se verifica la implementación de protocolos como: higiene y desinfección para camiones de transporte, vehículos particulares, medidas de bioseguridad en embarcadero (lavado- desinfección) uso y control de registros documentados para ingreso de personas y vehículos. Lo anterior debe ser divulgado al personal de apoyo de la granja mediante capacitaciones consecuentes. El análisis arroja un promedio en las granjas evaluadas de 25 puntos para el año 2016 y de 29 puntos para el siguiente año con una variación porcentual al 15% respectivamente, esto equivale del 78% al 89 %.

Gráfico 8. Procedimientos

Reemplazos – Cuarentena

Comprende algunos procesos como adecuada ubicación del área de cuarentena,     la existencia del protocolo de ingreso, tiempo de cuarentena, monitoreo serológico, origen de la reposición genética, entre otras; de tal forma que una cuarentena adecuada disminuya el riesgo de ingreso de enfermedades provenientes de otras producciones. Para el 2017, las granjas implementaron un mejor procedimiento de cuarentena en 3%.

Gráfico 9. Reemplazos- Cuarentena

Conclusiones

El incremento en el puntaje de bioseguridad externa se relaciona con la adopción de las recomendaciones dadas a los porcicultores por nuestros profesionales que hacen las visitas y el acompañamiento respectivo para que en el tiempo mantengan las mejoras realizadas.

El objetivo del PNMBSP es dar las herramientas para que los porcicultores y profesionales de granja implementen de acuerdo con las condiciones particulares en cada sistema productivo y a medida que más granjas permanezcan en el Programa y apliquen las recomendaciones permitirá que el sector se fortalezca.

La ejecución de las medidas de bioseguridad no solo disminuye el riesgo ante posibles enfermedades, sino que también generan orden en los procesos en granja, aumentando la eficacia y eficiencia de los mismos, permitiendo obtener mejores indicadores en productividad.

El resultado final de las acciones encaminadas a robustecer el sistema de bioseguridad es parte de la suma de cada uno de los detalles aplicados en la granja, entre mayor número de ellos se implementen y articulen con las demás condiciones de la granja, la constancia del esfuerzo y dedicación empleados se verán reflejados con una granja sólida y en constante evolución.

De acuerdo con el diagnóstico general y comparativo en bioseguridad de la Industria porcícola Colombiana es preciso considerar la situación actual e importancia de este representativo sector, ya que este análisis arroja componentes aplicados en el PNMBSP que buscan dar prioridad en la cadena de valor.

[1] Regiones Analizadas: i) Antioquia, ii) Centro (Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), iii) Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), iv) Valle del Cauca y Cauca v) Otros (Atlántico, Bolívar, Nariño y Santander)

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/eventos.png
Congresos y
Seminarios
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-8.png
Publicaciones
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-17-copia-3-160x160.png
Cuota de Fomento Porcicola
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/estatuilla_opt_recortada-160x160.png
Premios Porks
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-7-160x160.png
Aula Virtual
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-7.png
Estadísticas
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-6-160x160.png
Sellos de Calidad
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-9.png
Contratación

Institucional

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/eventos.png
Congresos y
Seminarios
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/estatuilla_opt_recortada-160x160.png
Publicaciones
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-17-copia-3-160x160.png
Cuota de Fomento Porcicola
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-6.png
Premios Porks
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-7-160x160.png
Aula Virtual
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-7.png
Estadísticas
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-6-160x160.png
Sellos de Calidad
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-9.png
Contratación

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.