NoticiasPropuesta de Porkcolombia es elegida plato típico de Donmatías, Antioquia

“Este bendito chicharrón”, plato creado por el Chef de Porkcolombia para Antioquia, Juan Camilo Castaño, fue elegido a comienzos de este mes como el plato típico de Donmatías, municipio del norte antioqueño donde la porcicultura se destaca como una de las principales actividades y que se ubica a unos 50 kilómetros de Medellín.

Este plato, creado a partir de ingredientes producidos en Donmatías como tocino, tomate de árbol, aguacate, yuca, uchuvas y guayaba, resultó elegido por un jurado compuesto por Camilo Correa, alcalde del municipio, Marcela Peña, exalcaldesa, Yolanda Echeverry líder cultural del programa de la Gobernación “Antioquia es Mágica”, además de un grupo de cocineros locales y más de 1.000 usuarios de redes sociales que participaron en la elección final de la presentación del plato.

“Este proceso arranca cuando nos piden una asesoría gastronómica para crear un plato que representará al municipio en el programa de la Gobernación ‘Antioquia es Mágica’. Con reuniones virtuales con el Restaurante La Española y algunos cocineros locales empezamos a buscar esos ingredientes que le dieran identidad a esta propuesta gastronómica y fue ahí cuando Porkcolombia se vincula directamente en el desarrollo del plato típico del municipio”, explica Juan Camilo Castaño.

El Chef agrega que en ese proceso se evidenció a los cocineros locales que es posible crear a partir del producto local y se trabajó un solomito encostrado en semillas con salsa de café, puré de maíz y flor de aguacate (todos los ingredientes producidos en el municipio).

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2020/07/Este-bendito-chicharrón-Porkcolombia-640x568.jpeg

Composición del plato:

  • Tocino crocante especiado con salsa de tomate de árbol y guayaba
  • Puré cremoso de yuca y queso crema, cuajada pasada por melao de café (de origen) y panela (de trapiches locales)
  • Guayaba de leche verde y roja confitadas (nativas), uchuvas y aguacate
  • Cola de ratón con tomate de árbol (tradición municipal de cocinar tomate de árbol en panela)

Posteriormente, Juan Camilo, en una clase a 15 cocineros del municipio compartió información sobre la carne de cerdo, la producción porcícola del municipio y su importancia en la economía local y regional. A su vez, expuso su propuesta inicial y cómo esta creaba identidad a partir de ingredientes que se unen en un plato contemporáneo para el inicio de una nueva generación gastronómica, ante la falta de técnicas o saberes ancestrales.

Fue así como para la elección se exponen seis platos con los mismos ingredientes y diferentes presentaciones dejando como resultado, una opción con un gran contraste de colores, que resalta cada uno de los ingredientes que componen este provocativo plato, cuyo nombre “Este bendito chicharrón”, hace referencia a las costumbres católicas del municipio, a la actividad porcícola y a la tradición antioqueña.

“Entre aplausos terminamos nuestra actividad con la satisfacción del logro histórico para el municipio, para la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia y por supuesto para la asociación Porkcolombia que participó en la creación de este plato típico donmatieño”, concluyó el chef para Antioquia del gremio porcicultor.

El trabajo para la Asociación continuará en el municipio porque hará parte de varias actividades para oficializar y presentar el plato, así como capacitar y acompañar a restaurantes de Donmatías que incluirán “Este bendito chicharrón” en sus cartas y recibirán “Cerdificados” por parte de Porkcolombia.

De acuerdo con las estadísticas del ICA del año 2019, el municipio de Donmatías, cuenta con 370 predios porcícolas, en los cuales se alojan 269.406 cerdos, constituyéndose no solo en el municipio con mayor nivel de inventario de Antioquia (13,5%), sino en todo el territorio colombiano con el 4% de la población de cerdos.

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.

× How can I help you?