https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Pilares.jpg
Fortalecimiento institucional

Fortalecer la institucionalidad para una defensa de la porcicultura responsable.

Línea de Acción

Objetivo

Divulgar a los productores y al Gobierno Nacional información relevante sobre el sector.

Brindar oportunamente a los porcicultores y al Gobierno Nacional información relevante y objetiva sobre el comportamiento del mercado de la carne de cerdo.

Velar por el adecuado y oportuno recaudo de la cuota de fomento

Contar con el Sistema Nacional de Recaudo que permita hacer seguimiento al cumplimiento de la norma que regula el Fondo Nacional de la Porcicultura por parte de los recaudadores y gestionar de manera oportuna y eficaz el acompañamiento de la DIAN para el inicio de los procesos contra los recaudadores morosos.

Mantener una interlocución permanente con las autoridades del orden nacional y regional para darles a conocer al sector y sus necesidades.

Divulgar la normatividad vigente relacionada con el sector porcícola y el Fondo Nacional de la Porcicultura, así como aquella que regula las competencias por entidad en materia de control al sacrificio, buscando promover y facilitar acciones de control al sacrificio ilegal de porcinos, a través de la gestión ante las autoridades competentes del orden regional y local.

Dar a conocer a los bancos de primer y segundo piso la realidad del sector porcicola colombiano.

Realizar acercamiento con los bancos de primer y segundo piso, con el fin de dar a conocer el sector porcícola y presentar las necesidades financieras que este requiere buscando obtener líneas de crédito que beneficien a los productores en sus inversiones.

Consolidación de la cadena

Promover la inocuidad en el producto, la sostenibilidad en la producción y la calidad en la cadena.

Línea de Acción

Objetivo

Apoyo técnico para el fortalecimiento de la infraestructura para beneficio de porcinos y formación del personal operativo en BPM, priorizando plantas categoría autoconsumo (III, IV y mínimos)

Mejorar las condiciones en que se realiza el proceso de beneficio de porcinos en el país, así como su formalización y articulación con los demás eslabones de la cadena porcícola, a través de la asesoría técnica en el cumplimiento normativo.

Promover sistemas de gestión de inocuidad (BPM y Haccp) en establecimientos dedicados al beneficio y desposte

Prestar asistencia técnica y capacitación a plantas de beneficio (clasificación Invima 1, 2 y 3) y salas de desposte para la implementación de BPM y Haccp reglamentarios

Trazabilidad

Desarrollo de un sistema oficial de rastreo que permita la identificación eficaz y oportuna del origen de un producto

Mejoramiento de la gestión ambiental en las granjas porcícolas del país

Acompañar y capacitar a los productores del sector porcícola nacional en el desarrollo de estrategias y acciones que permitan la correcta implementación y mejoramiento de las buenas prácticas ambientales y mejoras técnicas disponibles como base para el cumplimiento de la normativa ambiental y preservación – conservación del recurso hídrico, suelo y aire; promoviendo de esta manera un sector amigable con el medio ambiente y la comunidad.

Promover sistemas de gestión de inocuidad (BPM) en establecimientos dedicados a la comercialización (puntos de venta)

Dar capacitaciones a los PDV en BPM, y desposte

Creación de mesas de trabajo y/o comites interinstitucionales que influyan en la política medioambiental del sector.

Realizar mesas de trabajo formales entre las diferentes instituciones que pueden influir en el desarrollo de los lineamientos de la política medioambiental del sector, como también garantizar una seguridad jurídica de la normativa ambiental vigente y en proyección.

Diseño, socialización e implementación de un sello diferencial que garantice la inocuidad y calidad en granja para la carne de cerdo colombiana

Acompañar en la implementación y certificación del sello de granja a los porcicultores y empresas del país que deseen hacer uso del mismo en el producto empacado.

Promover adopción e implementación y socialización de prácticas de bienestar animal en granja y transporte basadas en ciencia y manejo que permita un mejoramiento de la productividad y por consiguiente un producto de alta calidad para el consumidor final primando el buen trato animal.

Realizar capacitaciones y acompañamiento a los productores porcícolas del país para que por medio del mejoramiento de las prácticas de bienestar animal se garantice un mejor desempeño productivo de los animales, como también de la calidad de la carne de cerdo.

Estatus sanitario, investigación y transferencia de tecnología

Apoyar la productividad del sector mediante el mejoramiento del estatus sanitario, la investigación y transferencia de tecnología.

Línea de Acción

Objetivo

Socializar y apoyar en la implementación de la Resolución ICA 2640

Capacitar y apoyar a los porcicultores en el cumplimiento de la Resolución 2640 en las diferentes regiones del país, con el fin de lograr una mayor implementación de la mismo

Análisis de riesgo

Establecer la herramienta de análisis de riesgo como una metodología para tomar decisiones relacionadas con sanidad animal y el comercio.

Sistema de prevención de ingreso de enfermedades

Fortalecer el trabajo conjunto de Asoporcicultores/ICA en relación con la prevención de introducción de enfermedades porcinas a Colombia.

Sistemas de vigilancia y monitoreo

Perfeccionar los sistemas de vigilancia epidemiológica en poblaciones porcinas de riesgo según lo recomendado por la OIE en un marco de colaboración público – privado.

Coordinación institucional

Establecer estrategias intra e interinstitucional con el objetivo de obtener una mejor coordinación que favorezca la implementación de las diversas acciones sanitarias en forma efectiva y eficiente.

Acciones de control y erradicación

Desarrollar acciones de control y erradicación que favorezcan el mejoramiento sanitario y eviten la diseminación de enfermedades entre los planteles porcinos.

Capacitación

La capacitación continua debe ser parte esencial como herramienta para el mejoramiento del patrimonio sanitario de Colombia y debe ser planificada, ejecutada y evaluada en forma permanente.

Mejoramiento de la bioseguridad y sanidad en las granjas porcícolas tecnificadas del país

Mejorar el estatus sanitario porcícola de las granjas porcícolas tecnificadas del país mediante la implementación del programa de mejoramiento y fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, manejo y sanidad como parte de la estrategia del sistema de prevención de ingreso y diseminación de enfermedades.

Incremento de la competitividad y productividad en el sector porcícola nacional

Conocer el estado actual de la productividad del sector porcícola nacional y regional como base para determinar las acciones a implementar encaminadas al mejoramiento de los principales parámetros zootécnicos y disminución del impacto económico de las principales enfermedades presentes en el país y que afecten a la población porcina tecnificada.

Promover el desarrollo científico, tecnológico y la transferencia de tecnología en el sector porcícola a través de investigación participativa, programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Fortalecer las actividades del CENIPORCINO (Centro Nacional de Investigación de la Industria Porcina) y lograr el reconocimiento ante Colciencias como Centro de Desarrollo tecnológico

Desarrollo de mercado

Desarrollar el mercado para la carne de cerdo fomentando el consumo, posicionando la carne de cerdo colombiana y facilitando la comercialización.

Línea de Acción

Objetivo

Crear y promover el uso de un sello para la carne de cerdo colombiana

Definición, implementación y cobertura de sello del producto

Fomentar el aprovechamiento de los mercados internacionales para las exportaciones de carne de cerdo colombiana

Desarrollar un programa de asistencia técnica basado en los requisitos de mercados externos para la exportaciones de carne y sus subproductos

Investigación de mercados

Realizar investigaciones de mercados en el transcurso del año, las cuales servirán para tener indicadores de gestión, que permitan tener sistemas de información para validar los avances en el cumplimiento de los objetivos propuestos

Sensibilización de las bondades gastronómicas y nutricionales de la carne

Socializar las bondades y características de la carne de cerdo de hoy, en razón a sus beneficios nutricionales, variedad de cortes y métodos de preparación, generando una percepción favorable de la carne de cerdo, para fomentar su preferencia y mayor consumo.

Campaña de fomento al consumo

Cambiar positivamente las percepciones sobre la carne de cerdo y generar un aumento en los momentos y la frecuencia de consumo de la carne de cerdo.

Estrategia digital

Divulgar y comunicar la información de las actividades y conceptos de campaña, a través de medios digitales y redes sociales, que desarrollará un impacto más directo con el consumidor y reforzara su conocimiento acerca de la carne de cerdo.

Eventos de incentivo al consumo

Socializar la información en la cadena productiva de la carne de cerdo, a través de eventos masivos, que permitirán llevar un contacto más directo con el consumidor y con otros entes agroindustriales.

Competitividad

Trabajar por un sector más competitivo buscando una cadena sólida y el fomento de la asociatividad y avance a economías de escala.

Línea de Acción

Objetivo

Desarrollar y promover esquemas asociativos

Divulgar la importancia de la asociatividad y la integración entre productores y promover estos esquemas como herramienta para enfrentar un mercado de economía abierta como el colombiano.

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/eventos.png
Congresos y
Seminarios
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-8.png
Publicaciones
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-17-copia-3-160x160.png
Cuota de Fomento Porcicola
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/estatuilla_opt_recortada-160x160.png
Premios Porks
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-7-160x160.png
Aula Virtual
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-7.png
Estadísticas
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-6-160x160.png
Sellos de Calidad
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-9.png
Contratación

Institucional

https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/eventos.png
Congresos y
Seminarios
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/07/estatuilla_opt_recortada-160x160.png
Publicaciones
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-17-copia-3-160x160.png
Cuota de Fomento Porcicola
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-6.png
Premios Porks
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-7-160x160.png
Aula Virtual
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-7.png
Estadísticas
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/04/Porkcolombia00Mesa-de-trabajo-14-copia-6-160x160.png
Sellos de Calidad
https://www.miporkcolombia.co/wp-content/uploads/2018/05/Recurso-9.png
Contratación

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright PorkColombia. Todos los Derechos Reservados.